domingo, 19 de mayo de 2013

ARTÍCULO 307. USO ILEGITIMO DE PATENTES.


ARTICULO 307. USO ILEGITIMO DE PATENTES. El que fabrique producto sin autorización de quien tiene el derecho protegido legalmente, o use sin la debida autorización medio o proceso patentado, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En la misma pena incurrirá el que introduzca al país o saque de él, exponga, ofrezca en venta, enajene, financie, distribuya, suministre, almacene, transporte o adquiera con fines comerciales o de intermediación producto fabricado con violación de patente.

      a)    Descripción del tipo.
SUJETO
Activo: Indeterminado singular.

Pasivo: El Estado
CONDUCTA


Verbo  Rector Determinador Compuesto Alternativo:
Fabricar o usar 
Modo:

Tiempo:  

Lugar:  


BIEN JURIDICO TUTELADO


Objeto Jurídico: Orden económico social

Objeto Material Fenoménico
Derecho de fabricación protegido legalmente

Beneficio: Para sí mismo
Finalidad: Usar sin autorización patentes

Tentativa: Si admite


ELEMENTOS NORMATIVOS:

         +  Derecho de fabricación protegido legalmente
         +  Medio o proceso patentado

PARTICULARIDADES:

La conducta se concreta cuando el sujeto agente, sin autorización, fabrica productos o usa un medio o proceso patentado. 
Este tipo penal busca proteger dos clases de derechos, derivados de una patente:

 i) tutela el derecho exclusivo de explotación del cual goza el titular de la patente (‘use sin la debida autorización medio o proceso patentado’); 

 ii) el empleo de la expresión ‘sin autorización de quien tiene el derecho protegido legalmente’ hace alusión a la protección del derecho exclusivo del cual goza el titular de una licencia de explotación, la cual le concede la facultad de explotar la patente de invención para, por este medio, producir un determinado artículo o servicio.


      b)   Doctrina/jurisprudencia.
     c)    Casuística.
Los laboratorios Picolin y Manguitos utilizaron una molécula patentada en el país por el laboratorio Huesitos de origen extranjero, utilizada para la fabricación de un medicamento, contra la osteoporosis, sin su debida autorización. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario